Anthony Browne, premiado autor e ilustrador de libros infantiles.

“Leer libros álbum con los hijos es una de las mejores
maneras de compartir el tiempo”








En Juegos de Mate somos fanáticos de los libros álbum y el inglés Anthony Browne es uno de los mejores exponentes de este tipo de publicaciones (en 2000 recibió el Premio Hans Christian Andersen, una suerte de Nobel de la narrativa infantil). Conversamos con Browne sobre por qué es tan bueno que los niños aprendan a disfrutar de la lectura de la mano de los libros álbum. En Chile, como se lee poco y mal, se piensa que son publicaciones para niños que no saben leer, pues tienen muchas imágenes y poco texto. En esta entrevista Browne explica cómo los dibujos y las historias se pueden conjugar en una experiencia inolvidable para los pequeños, sobre todo si la comparten con sus padres. Browne estará en Chile entre el 24 y el 27 de marzo. Aquí les recomendamos algunos de sus grandes éxitos, la mayoría de los cuales están editados por el Fondo de Cultura Económica.

Por Marcela Ramos




-¿Qué importancia tienen los libro álbum en el desarrollo de la lectura en los niños, y en su interés por leer?


-Las ilustraciones en los libros infantiles son las primeras pinturas que los niños ven; y debido a eso son increíblemente importantes. Lo que vemos y leemos a esa edad no se olvida jamás. En los mejores libros álbum, las ilustraciones nos dicen tanto de la historia como las palabras. Estas ilustraciones no están hechas al azar: la ubicación de las figuras en el espacio y en relación a otras, el uso del color y la luz, todo eso ayuda a expresar la emoción y a contar la historia. Es este aspecto de los libros álbum el que me fascina. Ese espacio que hay entre las imágenes y las palabras y que tiene que ser llenado por el lector.

-¿Por qué es importante desarrollar en los niños el lenguaje visual?

-El aprender a mirar es una habilidad que no está suficientemente valorada. Fíjese en la gente en un museo de arte, y verá cuán rápido las personas pasan por cada pintura camino a la tienda de los souvenir. Ver y comprender un trabajo de arte toma tiempo y paciencia. A menudo se dice que vivimos en una era visual, y sin duda los niños son bombardeados con imágenes a través de la televisión, videos, cine y computadores. Pero todas estas son imágenes de movimiento rápido que no dan tiempo a la reflexión. El mirar toma tiempo.


-Es muy común entre los adultos (profesores, padres, familia) pensar que los libros con muchas ilustraciones son para los niños que no saben leer. Que es un signo de madurez y de mayor comprensión lectora que se enfrenten a textos con muchas palabras ¿Qué piensa de eso?


-Existe una tremenda presión sobre los niños para que no hagan caso de los dibujos y se metan en las palabras, como si esto fuera una parte esencial de la educación y la madurez. Pero yo estoy convencido que la habilidad para leer las imágenes es igualmente importante que la habilidad para leer palabras. Los niños generalmente tienen una destreza visual mucho más desarrollada que los adultos. Muchas de mis ilustraciones tienen detalles ocultos, imágenes que cuentan parte de la historia que las palabras no relatan, y los niños son mucho más rápidos para detectar estos detalles. Los adultos, en cambio, suelen mirar las ilustraciones rápido, pues creen que con un vistazo lo vieron todo ¿Qué pasa con esta destreza visual? ¿Dónde la perdemos, entre la niñez y la adultez? Todos los niños pueden dibujar, ¿pero cuántos adultos pueden hacerlo? Yo creo que la mayor parte de esta destreza se pierde cuando de niños dejamos de leer libros ilustrados o nos alejamos de los dibujos incitados por los adultos. Yo pienso que no es una coincidencia que esto suceda al mismo tiempo que los niños dejan de dibujar con la creatividad natural que todos ellos poseen. Las ilustraciones en los libros aumentan el placer de leer, y es solo a través del placer de leer que crearemos verdaderos lectores, lectores que amen los libros.


“La habilidad para leer las imágenes es igualmente importante que la habilidad para leer palabras”


-Actualmente, en muchos países uno de los objetivos del sistema educacional es incentivar la lectura entre los niños. ¿Cree usted que los profesores deberían enfatizar el placer de la lectura por sobre el aprendizaje? ¿Cómo pueden ayudar en esto los libros álbum?

-La lectura de los libros álbum con los hijos es una de las mejores maneras de compartir el tiempo. Leer un libro álbum es muy diferente a leer solamente una historia. La interacción de dibujos y palabras es parecida a la interacción que se produce entre padres e hijos al momento de leer. En general, cuando se lee una historia la comunicación es unilateral: el adulto le lee al niño. Pero con un libro álbum el niño a menudo mira las ilustraciones mientras el adulto lee el texto. Esto conduce a conversaciones entretenidas. En los mejores libros álbum se produce un espacio entre las palabras y los dibujos. Ese espacio lo llena la imaginación de los niños.


-Los libros de niños también se caracterizan por darles lecciones de forma: lávate los dientes, pórtate bien, comparte; o enseñanzas maniqueas, sin abordar temas de fondo ¿Qué piensa usted de eso considerando que en sus libros los niños se enfrentan a otro tipo de problemas?

-Yo pienso que hay espacio para muchos tipos de libros para niños, siempre que sean buenos e incentiven el placer de leer.

-Sus libros están hechos para niños y adultos, ¿por qué?


-Yo no decidí conscientemente crear libros con una audiencia amplia, pero los libros álbumes son a menudo una experiencia compartida entre adultos y niños. Y es muy importante que los adultos disfruten también el libro, porque de esta manera transmitirán su gozo al niño y así harán de esto una experiencia mucho más amable para ambos.


"Las ilustraciones en los libros aumentan el placer de leer, y es solo a través del placer de leer que nosotros crearemos verdaderos lectores,
lectores que amen los libros"



-En Inglaterra ha habido campañas dirigidas a incentivar la lectura en las familias ¿Qué rol cumplen los padres en promover la lectura entre los niños? ¿Cuál fue su experiencia como padre y como hijo?

-Creo que es muy importante si los padres les pueden leer a sus hijos, aunque estoy consciente de que no todos lo pueden hacer. Yo estaba en una posición privilegiada al poder leerle a mis dos niños libros álbumes, cuentos de hadas y novelas. Fue una experiencia que todos disfrutamos y que ha ayudado a transformar a dos jóvenes en adultos que disfrutan leyendo.

-Sus libros abordan tópicos relacionados con conflictos cotidianos: peleas entre los padres, luchas de poder entre niños de distinta edad y entre hermanos. ¿Por qué toca estos temas? ¿Piensa usted que estos temas son los que están en la mente de los niños hoy?

-Mis libros tratan los temas que me interesaron a mí como niño, y más tarde como padre. Haciendo esto espero interesar a mis lectores.


-¿Cómo han cambiado los libros desde los clásicos Cenicienta, La Sirenita, el Soldadito de Plomo? ¿Cuánto han cambiado también los niños?


-La mayoría de esas historias tradicionales son tan importantes hoy como lo han sido siempre. Yo estoy muy influenciado por la riqueza de los cuentos de hadas y creo que a los niños les fascinan estas historias oscuras. No creo que los niños hayan cambiado radicalmente.


"Leer un libro álbum es muy diferente a leer solamente una historia. La interacción de dibujos y palabras es parecida a la interacción que se produce entre padres e hijos al momento de leer"


-Uno de los primeros libros que ilustró fue Alicia en el País de las Maravillas ¿Qué nos puede decir de esa experiencia?

-Yo tenía algunas dudas respecto a si tomar o no este proyecto, pues sabía que muchos ilustradores (más de 100) lo habían ilustrado antes que yo. Muchos de ellos habían hecho un gran trabajo. Pero de todas esas versiones previas el fantasma que más me perseguía (y que debe haber rondado a todos mis predecesores) era la versión original ilustrada por Sir John Tenniel. Por un tiempo luché con el problema de cómo sobreponerme al legado de Sir Tenniel, hasta que recordé que las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas son acerca de un sueño. Los sueños son únicos para el que los sueña, y el hecho de que los dibujos de Tenniel fueran tan buenos no quería decir que su interpretación de los sueños fuese más válida que otras. Mi preocupación por Tenniel la superé más adelante cuando leí que a pesar de la veneración entre los ilustradores, los dibujos originales no eran del gusto de Lewis Carrol. El estaba tan decepcionado del trabajo de Tenniel que cuando escribió la serie “Alicia a través del espejo”, buscó otro dibujante. Finalmente, sin embargo, volvió con Sir John pues pudo encontrar alguien más adecuado. El afectado Tenniel procedió a ilustrar el libro “Alicia a través del espejo” brillantemente solo para escuchar que la única cosa que a Carrol le gustó de los dibujos fue su representación de Humpty Dumpty.

Para leer la columna de una madre sobre Anthony Browne haz click aquí


Para conocer algunos de sus mejores éxitos, lee:

http://juegosdematelibros.blogspot.com/2009/12/el-rey-de-los-libros-de-monos.html


¡ATENCIÓN!

Anthony Browne estará firmando ejemplares el miércoles 24, en la Librería Gonzalo Rojas (Paseo Bulnes 152) y el sábado 27, en la Librería Antártica del Parque Arauco. Ambos días, a las 18:30 pm.


No hay comentarios: