¿CÓMO ES LA EDUCACIÓN EN EL MEJOR SISTEMA DEL MUNDO?

FINLANDESAS AVECINDADAS EN CHILE CUENTAN SU HISTORIA



El año pasado, un centenar de delegaciones visitaron Helsinky para conocer cómo funciona la educación en Finlandia y cuáles son las recetas de este país que anota records mundiales: sus estudiantes obtienen los mejores resultados en las pruebas de Matemáticas, Ciencias y Lenguaje entre los países de la OECD; y tienen los niños más lectores y más felices entre las naciones europeas.



La BBC hizo un reportaje sobre el modelo finés y concluyó que una de las fortalezas del sistema está en la apuesta por trabajar con todos los estudiantes y en la participación de las familias (ver reportaje de los ingleses, al final de esta nota).

En Juegos de Mate conversamos con Anna Salmivaara y Ulla Suulamo, dos finesas avecindadas en Chile desde comienzos de 2000. Partimos la entrevista preguntándoles millones de cosas, como si hubiese un secreto, una clave no descubierta con la que ellas nos iban a sorprender. En el camino descubrimos que tras los buenos resultados de este país hay tres grandes sustentos, que son más o menos de sentido común: padres lectores y que incentivan a sus hijos a leer y visitar las bibliotecas; profesores con estudios de postgrado; altos niveles de exigencia y trabajo. Pero lo más llamativo es que todos los niños en Finlandia pueden acceder a oportunidades de calidad, sin importar su origen, los recursos de sus padres, el lugar donde viven. Anna y Ulla estudiaron en colegios de ciudades distintas, sin embargo ambas recibieron una formación exigente, que las preparó para la universidad y para trabajar y destacarse en un país como Chile, tan distinto al suyo. Anna es Cientista Social y trabaja en la OIT, en estrecha colaboración con la especialista regional de Género y Empleo. Ulla es Geógrafa Humana y se desempeña en la Cepal.

NIÑEZ LECTORA


Anna: La bibliotecas en Finlandia normalmente están al lado de los colegios. Además, una vez a la semana, iba a nuestra escuela el "bus biblioteca", que era una biblioteca ambulante que se paseaba por todos los colegios. Cuando el bus llegaba, todos los niños tenían que subirse y sacar un libro para leer durante la semana. A la semana siguiente, volvías a sacar libros. Leíamos mucho, mucho, pues los libros iban a los niños. En tercero o cuarto básico, íbamos nosotros a la biblioteca y sacábamos unos diez o quince libros.

Ulla: Además, allá hay bibliotecas por todos lados y es fácil sacar una tarjeta y llevarse los libros a la casa. Desde que me acuerdo, el sistema de bibliotecas en Finlandia funciona muy bien; uno se puede llevar un libro por un mes para la casa y en general no hay muchas restricciones. Aquí en Santiago me hacen falta las bibliotecas, no sólo para sacar libros, sino también para ir a mirarlos. Pero yo creo que en el amor por la lectura influye mucho la familia, me acuerdo siempre de haber ido con mi papá a sacar libros. Mis papás mientras más viejos se ponían, más iban a la biblioteca y más libros sacaban.

Anna: Además, en las clases de lenguaje, los profesores te hacían leer, para que te acostumbraras desde niño.

¿La profesora les leía en clases?
Anna: Sí, los primeros años de educación básica. En general se leía mucho en clases. Había momentos en que después de sacar los libros todos nos sentábamos en nuestros bancos y nos poníamos a leer en voz baja.
Ulla: Al principio uno iba y elegía el libro según el interés de cada uno. No era que uno tenía que leer un libro en específico, sino que se podía elegir. Mucho después vinieron los libros que se tenían que leer como la Odisea, la Ilíada.

¿Qué otros recuerdos tienen de esos primeros años de escuela?

Ulla: Yo me acuerdo mucho de que nosotros decorábamos nuestra sala, adornábamos nuestros rincones, recogíamos plantas, flores. El tema era hacer las salas de clases acogedoras. Durante los primeros años, además, las jornadas eran mucho más cortas que las de acá. Íbamos a la escuela de 9 a 12, o hasta la una. Por eso, durante los primeros años, después del colegio, yo me iba a una especie de guardería, donde podía estar unas horas hasta que mis papás me fueran a buscar.
Anna: Desde segundo básico yo ya me quedaba sola en la casa, cuando llegaba del colegio. Y tenía siete años.

¿Y eso era común?
Anna: Sí, mis papás salían de su trabajo como a las cuatro de la tarde, así que no estaba muchas horas sola. Y me llamaban por teléfono.
Ulla: Era muy seguro, todos nos íbamos caminando desde el colegio a la casa. Era común caminar solos.
Anna: Sí, eso no era un tema, para nada.

QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS

¿Por qué creen uds que los estudiantes de Finlandia obtienen tan buenos resultados en las pruebas internacionales de Matemáticas y Ciencias?

Ulla: Yo creo que es porque todos logran una buena base; la mayoría logra buenos estándares. Pero esa es una gran crítica que se les hace a los finlandeses, porque en los colegios no hay tanto espacio para los alumnos brillantes. Todos los estudiantes conforman un grupo bastante homogéneo.
Anna: Claro, la cultura allá no es sacar alumnos estrella, sino más bien impedir que quienes están más atrasados, se queden en ese nivel. Lo que se busca entonces es apoyar a los más débiles.

¿Los colegios en Finlandia pueden expulsar a algún alumno?
Anna: No, para nada, está prohibido.
Ulla: Por ejemplo el tema de repetir allá no existe. No se repite. Para los alumnos que tienen problemas hay clases de reforzamiento.
Anna: Detrás del éxito del sistema finés tiene que haber una combinación de cosas. Por ejemplo, allá se valora mucho la profesión de profesor. En nuestro país también se hizo una reforma, que significó pasar a tener un sistema de educación pública para todos. Nuestros papás no se educaron de la misma forma que nosotras. Antes había colegios privados y públicos.

¿Por qué se hizo esa reforma?
Anna: La idea era derribar las desigualdades, que todos tuvieran las mismas oportunidades; y hacer obligatorios los primeros nueve años de educación.

MUCHA GENTE QUIERE SER PROFESOR


Decían que en Finlandia se valora a los profesores, ¿en qué se nota eso?
Ulla: Yo al menos siempre he visto a la carrera de Pedagogía como algo de prestigio. Además es súper difícil entrar a la universidad a estudiarla.
Anna: No sólo porque piden harto puntaje las universidades, sino porque es súper popular. Mucha gente quiere ser profesor.
Ulla: Es un proceso bien largo estudiar Pedagogía, no sólo porque piden harto puntaje sino también porque tienes que superar pruebas sicológicas. Después todos terminan sacando masters en pedagogía.

¿No se cuestiona entonces la calidad de los profesores?
Anna: No, no he escuchado nunca esa discusión.
Ulla: Mi sobrina va a entrar al colegio este año y la mayor preocupación de mi hermano es que esté en un colegio que quede cerca de la casa.
Anna: A los papás ni siquiera se les ocurre que puede haber malos profesores. No es que no existan, pero no es un tema. La educación de los profesores es muy buena.

6 HORAS, 6 EJERCICIOS


¿Ustedes son de la misma ciudad?
Anna: No

¿Pero les parece que tuvieron educaciones parecidas?
Anna: Sí

Es decir, la calidad de la educación no depende de los ingresos de la familia, como en Chile…
Ulla: No, uno suele ir al colegio que te queda más cerca de la casa. Y los colegios son iguales. Ahora, en los últimos años, como los barrios han ido cambiando, los colegios también. Si un colegio queda en un barrio que es más segregado entonces ese colegio se transforma en segregado.
Anna: Claro, pero no es como acá.

¿No hay comunas con malos colegios?
Anna: No, nunca he escuchado que se hable de malos colegios a nivel de enseñanza básica.

¿Y cómo es la educación media?

Anna: es mucho más exigente que la de acá. A mí me tocó venir de intercambio a Chile, en esa época yo iba en tercero medio y tuve la sensación de que la exigencia en Finlandia era mucho mayor. Aunque, claro, depende mucho del colegio. Entonces tengo que decir que el colegio al que fui en Chile no era muy exigente. Porque en la misma casa donde yo vivía mi hermano de intercambio iba a otro colegio y tenía un mejor nivel de enseñanza.

¿Qué diferencias había? ¿Los ramos eran más fáciles?

Anna: el nivel de profundización de los temas era mucho menor. Eran las mismas materias, pero los pasaban sin profundizar. En Matemáticas, por ejemplo, me acuerdo que enseñaban la ecuación de segundo grado y sólo se hacían ejercicios de eso, pero no se enseñaban otras miles de variantes relacionadas con esa ecuación. No se hacía nada más allá de lo básico.
Anna: Lo otro que me llamaba la atención de mi colegio en Chile era que las pruebas eran de puras alternativas; en Finlandia, en cambio, son todas de desarrollo. Por ejemplo nuestra PSU de Matemáticas dura 6 horas y son 6 ejercicios. La de Lenguaje también dura 6 horas; tenemos que hacer ensayos y te evalúan, entre otras cosas, la redacción.
Ulla: No se trata de conocimientos, sino de aplicar y analizar las cosas.

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Nota de la BBC (traducida)

POR QUÉ LAS ESCUELAS FINLANDESAS OBTIENEN LOS MEJORES RESULTADOS

Las escuelas finladesas siempre están en la cima de los rankings, aun cuando sus alumnos son los que tienen menos horas de clases entre las escuelas del mundo desarrollado.


El año pasado más de cien delegaciones de gobiernos extranjeros visitaron Helsinki, esperando aprender el secreto de por qué sus escuelas son tan exitosas.
En 2006 los estudiantes finladeses obtuvieron el promedio de resultados más alto tanto en ciencia como en lectura, en todo el mundo desarrollado. En el examen OECD para niños de quince años, conocido como PISA salieron segundos en matemáticas, solamente superados por los adolescentes de Corea del Sur.
Esto no fue un golpe de suerte, en la prueba Pisa anterior Finlandia también alcanzó los mejores puntajes.
La filosofía para la educación finesa es que todos tienen algo que contribuir y esos que luchan porque le cuestan ciertas materias, no deben ser dejados de lado.
Una táctica usada, en prácticamente todas las lecciones, es la utilización de un profesor adicional que ayuda a los alumnos que tienen más problemas en áreas determinadas. Pero esos alumnos se quedan en la misma sala que el resto, todos comparten el mismo espacio a pesar de las diferencias de sus habilidades.
La ministra de educación finlandesa, Henna Virkkunen está orgullosa de los resultados de su país, pero no se queda con eso, su siguiente meta está dirigida a los alumnos más brillantes.
"El sistema finés apoya mucho a los alumnos que tienen problemas de aprendizaje, por eso ahora tenemos que poner más atención a los alumnos que son más talentosos, más brillantes. Ahora comenzamos un pryecto piloto que intenta apoyar a esos alumnos que tienen mucha facilidad para ciertas areas".

Estudiantes tardíos

De acuerdo a la OECD, los finlandeses son los alumnos que menos horas pasan en una sala de clases, en todo el mundo desarrollado. Esto refleja otro tema importante de la educación en Finlandia. Básica y Media están combinadas, por lo que los alumnos no tienen que cambiarse de colegio cuando cumplen los trece años. Evitan los prooblemas que pueden provocar los cambios de ambiente, de moverlos de un colegio a otro.
La profesora Marjaana Arovaara-Heikkinen cree que tener a los mismos alumnos por varios años le simplifica mucho el trabajo. "Yo también voy creciendo con los niños. Veo los problemas que tienen desde que son pequeños. Y después de cinco años con ellos todavía se cómo son y las cosas que pasan cuando se vuelven más grandes, por lo tanto me doy cuenta para que cosas son más capaces. Les digo que soy como una madre del colegio"
Los niños en Finlandia sólo empiezan la educación básica cuando tienen siete años. La idea es que los niños aprenden mejor cuando están jugando y para cuando finalmente tienen que entrar al colegio, después de sus años de juego, de verdad les dan ganas de empezar a aprender.

Menos es más

Obviemante las familias finlandesas también merecen crédito por los impresionantes resultados de sus escuelas. Existe la cultura de leerle a los niños en la casa y los padres tienen contacto seguido con los profesores de sus hijos.
La pedagogía es una carrera prestigiosa en Finlandia. Los profesores son muy bien evaluados y los estánderes de la carrera de pedagogía son altos.
El éxito del sistema educacional también debiera deberse a que los alumnos estudian en un ambiente relajado e informal.
Finlandia también tiene bajo porcentaje de inmigrantes. Por lo que el finés es la lengua nativa para la mayoría de los alumnos, eliminando este obstáculo con el que se encuentran otras sociedades que si reciben muchos inmigrantes.
El éxito de sus sistema está basado en la idea de que menos es más. Hay un énfasis en que las escuelas deben ser relajadas, sin recetas políticas. Además de la creencia de que ningún niño debe dejarse de lado.

Para leer la nota original haga clic aquí

5 comentarios:

Flores dijo...

Interesantísima entrevista. La comparación entre los sistemas Finlandés y Chileno desde la experiencia -y no desde la traducción de los expertos, como suele ocurrir- es realmente un aporte. Además se ve que las entrevistadas conocen y manejan los códigos culturales e institucionales de ambos países. He aprendido montones. Muchas gracias.

Maulina dijo...

Super interesante. Concuerdo 100% con Flores.

Anónimo dijo...

Aún mis blogs son muy focalizados, se los muestro con gran modestia, para que vean otros haceres en pro de las mates ...
http://psu-matematicas.blogspot.com
http://matematicas-maravillosas.blogspot.com
http://diccio-mates.blogspot.com
UN abrazo,
Claudio
Profesor de Santiago!

JaMMiNaH dijo...

es una "real" utopía pensar que en Chile sucedería algo así....
necesitamos cambios... y aún no pasa nada...
Carla
profe de english

Paolo ...around the world.. dijo...

Interesante blog y articulo.
Hay grandes diferencias con nuestro sistema.
Partiendo por el fomento a la lectura.
Vengo llegando de Canada y el sistema de bibliotecas publicas es buenisimo. Tienen una red de bibliotecas donde puedes ver y tocar los libros. Son muy comodas.
Y puedes devolver el libro en cualquier sucursal.
Nos falta, espero las autoridades repliquen estos buenos ejemplos.
Saludos y sigan con el blog.