Diane Ravitch, Investigadora de la NYU




“¿Sólo 50 liceos de excelencia? ¿Por qué no apuntar a todos los estudiantes?”, se pregunta Diane Ravitch, investigadora e historiadora de la Educación, tras conocer una de las medidas estrellas que va a impulsar el gobierno para mejorar la educación en Chile. Una de las cosas interesantes que se sugiere en esta entrevista es que los economistas y hacedores de política formados en los 80 en Estados Unidos –y que hoy están en cargos públicos en Chile- no cuentan con el conocimiento y el entrenamiento necesario para entender y hacerse cargo de la feroz desigualdad del 2010.



Por Pía Torres L.

Diane Ravitch es historiadora de la Educación en Estados Unidos y cree que la crisis en ese país es tan profunda que "vamos derecho a la muerte del sistema educacional norteamericano". Ravitch ha publicado más de trece libros sobre educación y actualmente, entre otros medios, escribe para el más influyente diario online de ese país, el Huffingtonpost.com.

Sobre Chile, Ravitch teme que vamos por el mismo mal camino que ha elegido su país: el de intentar mejorar la educación con políticas diseñadas sobre la base del garrote y la zanahoria, que tanto les gusta a los economistas y a los policy makers formados en escuelas norteamericanas. O sea, una política educativa basada en premios, incentivos, pruebas nacionales, liceos de excelencia, mucho más que en estrategias de largo plazo, inclusivas, acordes a sociedades crecientemente desiguales.

El consejo de Ravitch es aprender de los finlandeses y generar reformas a partir de la confianza en los profesores y en la entrega de mejores herramientas para desarrollar su trabajo. Como Secretaria Asistente del ministro de Educación de Estados Unidos (cargo en el que estuvo dos años, durante la administración de George Bush padre), Ravitch, de hecho, promovió la creación de estándares académicos voluntarios a nivel estadual y nacional.

En esta entrevista, la experta norteamericana afirma que "ninguna de las estrategias del Presidente Obama ayudarán a mejorar la educación". Plantea además que los 50 liceos de excelencia de Piñera sólo generarán segregación. "Este tipo de medidas son injustas, porque sólo llevan a la segregación y no mejoran la educación, para nada", señala.

-¿Cuáles son los mayores problemas educacionales en Estados Unidos?

-El sistema educacional está colapsando y también está siendo distorsionado por una ley federal aplicada desde el 2002. La ley se llama No Child Left Behind (Que Ningún Niño quede atrás). La meta de esta ley es irreal: que para 2014 todos los estudiantes tengan altos niveles de competencia tanto en lenguaje como en matemáticas. Por eso, regularmente se realizan test y pruebas para saber el estado de los alumnos. Si algunas escuelas no alcanzan a cumplir estos requerimientos y sus estudiantes no están tan capacitados, serán denominadas como escuelas fracasadas; y les serán impuestos muchos castigos por parte del Ministerio de Educación. Los castigos incluyen despedir a profesores, directores y la clausura de la escuela; o, por lo bajo, entregarle la administración a organizaciones privadas.

-El programa No Child Left Behind es del gobierno de Bush hijo. ¿El Presidente Obama ha continuado con esta política?
-Claro, el gran problema de Obama es que ha continuado con los aspectos punitivos de la política que implementó Bush. Obama apoya los castigos severos a las escuelas con bajos puntajes, aún cuando todo indica que los malos resultados son causados por la pobreza y no por la enseñanza de malos profesores. Si no se cambian estas medidas, vamos derecho a la muerte del gran sistema educacional norteamericano. Nuestras administraciones deben ser capaces de mejorar la educación, pero no bajo amenazas como cerrar las escuelas o privatizarlas.

-Una crítica que se le ha hecho al No Child Left Behind es que los niveles que se le piden a las escuelas son distintos para cada Estado, por lo que cada cual maneja sus propias metas...
-Exacto, este programa no plantea altos estándares de educación. De hecho cada Estado maneja sus propias metas. Bajo esta realidad muchos fijan sus estándares a partir de puntajes muy bajos, para así poder decir que se están acercando al 100% de alumnos bien preparados, como se pide.

-¿Fijan bajos estándares para no ser cerrados y recibir incentivos económicos?

-Así es, por eso es tan terrible. Este programa engaña a la gente, muestra un falso progreso y se enfoca en asignaturas como lenguaje y matemáticas porque son los únicos ramos medidos por exámenes.

-En el libro "The Life and Death of the great American school system" ("La vida y muerte del gran sistema educacional norteamericano") ud habla de que Estados Unidos y sus gobiernos tratan a la educación como otro más de sus negocios. ¿Cree que la administración de Obama actúa de la misma manera?
-Así es. Pienso que la administración de Obama y la anterior (George W. Bush) creen que las escuelas operan de las misma manera que lo hacen los negocios. Pueden ser abiertas o cerradas; pueden actuar bajo incentivos y castigos para producir "mejores" resultados. Pero, como sabemos, esos resultados no son buenos y no nos guían a una mejor educación. Por el contrario, están arruinando nuestro sistema educacional.


EDUCACIÓN, POBREZA Y SEGREGACIÓN


-Con respecto a los profesores, la reforma educacional propuesta por el Presidente Obama contempla algunos puntos muy drásticos, como por ejemplo despedir a los profesores cuyos cursos son mal evaluados, o evaluaciones por parte de los propios alumnos. Además se busca entregar premios económicos a quienes salgan bien evaluados...
-Es terrible. Es una idea terrible porque por miedo a perder sus trabajos los profesores se van a enfocar en las áreas examinadas: lenguaje y matemáticas. La malla curricular de los colegios será cada vez más estrecha.

-¿Por qué cree que la gente piensa que una buena educación sólo pasa por tener buenos profesores y no por otros factores, como una buena malla curricular, buen material de apoyo para las clases, etc?
-Por que se espera que los profesores sean capaces de vencer la desigualdad de aprendizaje que tienen los alumnos acomodados con los alumnos más pobres. Un alumno de procedencia acomodada, en cualquier lugar, va a obtener un mejor aprendizaje que uno pobre y eso no lo puede cambiar un profesor.

-En Chile, los colegios privados obtienen los mejores resultados y sus alumnos están más preparados que los de las escuelas públicas..

-Y eso no se debe a que los profesores sean mejores en los colegios privados que en los públicos, son una serie de factores que condicionan esa realidad: la falta de oportunidades, el ambiente, la falta de recursos, etc. Muchos otros factores determinan una educación mediocre; y lamentablemente todos esas factores están relacionados con la pobreza.

-¿Qué opina de lo que ocurre en los países que tienen los mejores resultados en Educación, como Finlandia?
-Si miramos a los países que poseen la mejor educación en el mundo, ninguno hace tests y evaluaciones como lo hacen Estados Unidos y Chile. En vez de evaluar y evaluar se preocupan de las cosas que de verdad importan, como mejorar los contenidos de sus asignaturas, modificar las mallas curriculares, seguir capacitando a sus profesores, etc.

-¿Cree que una buena medida sería terminar con la educación privada?

-No lo sé, los ricos están en todo su derecho por buscar la mejor educación para sus hijos. Ahora, es deber del Estado que esas diferencias no se noten y proveer de la mejor educación a la escuelas públicas y por ende a los niños más pobres.

-Pero si continuamos con un sistema tan diferenciado la desigualdad se acrecentará. Lo que podría provocar un mayor estancamiento en la movilidad social que sufren países como Chile.
-Esa es una consecuencia muy grave. En el caso de Chile el gobierno debe mejorar la educación no sólo por mejorarla, sino que para generar movilidad social y para que las oportunidades puedan ser aprovechadas por cualquiera, por el que lo merezca, porque bajo esa idea todos los niños debieran aprovechar sus habilidades al máximo.

-A propósito. El proyecto estrella para el área de la educación del Presidente Sebastián Piñera es la creación de 50 liceos de excelencia, que tengan los mismos noveles de calidad que los mejores colegios y liceos de Chile. ¿Qué le parece?
-¿Sólo 50 liceos? ¿Por qué no apuntar a todos? Suena igual que las escuelas charters de Obama, no solucionan nada. Estas escuelas escogen a los mejores alumnos, con las mejores notas, los más talentosos, para después decir que son las que entregan mejor enseñanza, pero en realidad buscan a los mejores, así que el trabajo es fácil. Este tipo de medidas son injustas, porque sólo llevan a la segregación y no mejoran la educación, para nada.

-¿Qué se debiera hacer para mejorar la educación?
Primero, mejorar los curriculums, las materias. Segundo, perfeccionar a los profesores constantemente, lo que implica también no asustarlos con despedirlos continuamente y aumentar los sueldos de los que posean bajas remuneraciones. Y tercero, el gobierno debe esforzarse por entregarle las mejores condiciones sociales a los más pobres. Debemos tener claro que la educación de un niño mejorará si las condiciones de salud, trabajo y vivienda de su familia son buenas. No nos olvidemos de que eso también es importante a la hora de aprender.

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¿Qué son las "charter schools"?


A principios de los '90 el gobierno de George Bush creó las "charter schools", una iniciativa que buscaba la proliferación de colegios "sólo para los mejores alumnos". Con tal de que estas escuelas obtuvieran los mejores resultados en los tests, no importaba demasiado el tipo de infraestructura que albergara a los alumnos, ni la calidad de las bibliotecas o las horas de clase diarias.

Bajo esa premisa, las charter schools prosperaron y hoy son casi cinco mil en todo Estados Unidos. A diferencia de las escuelas públicas, las charter no están sujetas a fiscalizaciones o reglamentos ministeriales, como el común de los colegios. Basta con que cumplan la promesa de obtener los mejores resultados en las mediciones de educación y el gobierno desembolsa grandes cantidades en cada una de ellas, y en sus directores.

Los críticos del sistema dicen que no son los colegios los buenos, sino los alumnos. Mientras tanto las escuelas públicas pierden estudiantes de primer nivel y además financiamiento frente a este tipo de colegios.

2 comentarios:

Javier Pascual dijo...

Genial... le copiamos los problemas y las fallas a los gringos

Mery Tejeda dijo...

No cabe la menor duda que a eso vamos en chile, "copia fiel del eden".